sábado, 17 de mayo de 2014

Conociendo el cancer

Hola a todos, la verdad es que este tema es muy complejo mas aun cuando no se tiene experiencia cercana ya sea por un familiar o amigos. En mi caso ambos abuelos paternos fallecieron de cáncer, (abuela gástrico y abuelo próstata), pero en esos tiempos nada era avanzado ni tampoco estaban los medios para enfrentar esta patología. A pesar de esta cercanía no tuve consciencia real de la enfermedad de ambos debido a mi corta edad, entonces el día que mi medico cirujano me informa de esta noticia para mi fue un balde de agua fría, a pesar de que la biopsia ya indicaba este diagnostico, yo no tuve o no quise tener consciencia de esta noticia.
Para quienes están pasando por esta etapa o que conozcan a alguien que lo este viviendo créanme que nada aliviara esa sensación de "nube negra" en la cabeza y quienes somos pacientes sabemos que es un proceso difícil de digerir, sin embargo, como todas las cosas malas en la vida esto es un "duelo" que hay que vivir.
Como nos dijo nuestra psicoloncologa en los talleres que asistí en la Corporación YO MUJER, se vive pasando por diferente etapas partiendo por la negación, donde nos rehusamos a aceptar lo que estamos viviendo,  también de rabia y pena de vivir con esta patología que se da en forma separada o conjunta, depresión en menor o mayor medida y se manifiesta principalmente cuando se esta en  tratamiento de quimioterapia  ya que sus síntomas se exponen ante todo el entorno, luego viene la "negociación" con la enfermedad siendo esta etapa cercana a la aceptación que es cuando se aprende a vivir con la realización de los  exámenes y procedimientos, cambios físicos, también en la alimentación y cuidados en general.
Por supuesto la contención familiar es fundamental en cada una de las etapas, sin ello seria aun mas difícil asumir y vivir con esta enfermedad o cualquier otra. 
Por ultimo es importante ser un paciente responsable, no saltarse ningún examen o control medico, seguir las indicaciones que entregan médicos y enfermeras, si algo no se entiende preguntar no quedar con la duda aunque parezca absurda, y por sobretodo tener muchas ganas de vivir, hacer cosas entretenidas o realizar actividades que mas te gusten como cocinar, leer, caminar o tejer como es mi caso.
Como digo yo uno comienza a vivir un mundo paralelo al que esta "afuera" lleno de estres y metas por cumplir por eso increíble darse cuenta la cantidad de personas que están pasando por lo mismo y lo generosas que son al compartir sus experiencias, mejor aun verlas tan recuperadas que sin duda es una gran motivación para seguir adelante.

Un abrazo 
Marcela Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario